Una mujer de la región fue nombrada como nueva directora de la Unidad de Restitución de Tierras – URT, la actividad se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá D.C., en compañía del director nacional Giovani Yule Zape, líder indígena del pueblo Nasa.
La equidad de género es, hoy por hoy, un tema que todavía se tiene en el radar de las empresas y las instituciones y en ese orden la mejor herramienta para lograr disminuir la brecha de género era y aún es, empoderar a mujeres en altos cargos.
En esta oportunidad, se recibe con agrado en Putumayo el nombramiento de la Mujer Indígena Diana Silva Montealegre, antropóloga de profesión y digna representante del pueblo Nasa que conserva su identidad, su pensamiento ancestral, que enarbola en defensa de las comunidades amázonicas.
Silva tiene el reto de dirigir una institución cuyo objetivo es contribuir a la reparación integral de las víctimas de abandono y despojo, al desarrollo rural y a la construcción de la paz en Colombia, a partir de la gestión para el goce efectivo del derecho fundamental a la restitución jurídica y material de tierras y territorios. El anterior cargo lo ocupó un hombre Putumayense con una buena gestión.
Luego de conocerse que durante lo corrido del Gobierno del Cambio se han presentado 1.158 demandas a los jueces y magistrados designados para analizar los casos de despojo y/o abandono forzado de tierras, a la nueva directora le auguran éxitos en el restablecimiento de los derechos sobre los predios de reclamantes en Putumayo, quienes procuran recuperarlos tanto en rutas individuales y demás, eso incluye por supuesto las comunidades étnicas que reclaman el restablecimiento de sus derechos territoriales.