El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que terminaron las protestas; se llegó a un acuerdo, que denominó “histórico”. El documento firmado por los transportadores y el Gobierno Nacional contiene 18 puntos.
Para lograr el cumplimiento del pliego total de peticiones tendrán que trabajar conjuntamente los Ministerios de Hacienda, Trabajo y de las TIC. Algunos puntos dependerán del Congreso y otros podrán solucionarse a nivel regional.
“La fijación de las tarifas les corresponde a las autoridades locales dentro de los marcos que fija el Ministerio de Transporte, siempre pensando en el usuario”, manifestó Reyes.
El jueves dos de marzo a las cinco de la tarde, el Ministro Reyes tendrá una reunión con el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Minas, para discutir el precio de la gasolina.
Las propuestas serán revisadas y analizadas en cada región, reuniones que ya tienen fecha y quedaron de la siguiente manera:
Pasto, martes 28 de febrero; Cali, miércoles 1 de marzo; Armenia, martes 7 de marzo; Medellín y Popayán, miércoles 8 de marzo; Montería, martes 14 de marzo; Barranquilla, jueves 16 de marzo; Valledupar, martes 21 de marzo; Facatativá, miércoles 22 de marzo; Bucaramanga, jueves 23 de marzo, Villavicencio, martes 28 de marzo, Cundinamarca, 30 de marzo.
Teniendo en cuenta que dentro del Plan de Desarrollo, se propuso la transición energética como uno de los pilares en el sistema de transporte, también se tendrá que trabajar con los ministerios de Hacienda y el de Minas y Energía; “Hacienda, Minas y Energía han determinado que debemos emigrar hacia la transición energética”, aseveró el Ministro de Transporte.
“Se ha puesto a consideración del Congreso un fondo para la transición energética de este sector. En las mesas de trabajo buscaremos que los pequeños propietarios de taxis hagan parte de este proyecto”, señaló el ministro Guillermo Reyes en su intervención.
En cuanto a la regulación y legalización de las plataformas, aseguró que el poder legislativo será el que tome las decisiones finales. Esta regulación no solo se basa en la prohibición de las aplicaciones como Uber o Didi, también converge con una serie de parámetros que deben mejorar el desempeño y el servicio que prestan los taxis en el país; además de establecer las condiciones legales y técnicas para que este trabajo se ejerza de forma profesional en Colombia.
Julián Osorio, uno de los líderes del gremio en Manizales y quien hizo parte de esta reunión extraordinaria, recalcó que la solicitud de regular las plataformas tecnológicas se mantiene, “Definitivamente nosotros no estamos en contra de que las aplicaciones entren a trabajar, lo que pedimos es que sea con las mismas condiciones”.