Las temperaturas bajo cero y las carreteras y aeropuertos dañados están dificultando que las agencias de ayuda lleguen a miles de niños, niñas, adolescentes y sus familias que necesitan asistencia desesperadamente tras los devastadores terremotos del lunes.


Se calcula que unas 35.000 personas han muerto en el sur de Turquía y el noroeste de Siria (cifra actualizada el 14/2/2023) y que muchos miles han resultado heridos, con cifras que siguen aumentando. Todavía hay personas atrapadas entre los escombros tras los terremotos. El primero, de magnitud 7,8, sacudió cerca de Gaziantep en la madrugada del lunes, mientras la gente dormía.

Respuesta humanitaria:

Save the Children ha puesto en marcha una respuesta humanitaria para ayudar a la población de las regiones afectadas, ya que los supervivientes necesitan desesperadamente asistencia como refugio, mantas, alimentos y tratamiento médico.

Según la Organización Mundial de la Salud, los terremotos podrían haber afectado a unos 23 millones de personas, entre ellas 1,4 millones de niños, niñas y adolescentes.

En Turquía se derrumbaron unos 5,775 edificios en 10 ciudades, según las últimas cifras. La catástrofe desencadenó numerosas emergencias relacionadas con el acceso a la calefacción, la electricidad, la ayuda, el agua potable y los servicios de comunicación, y ha dejado aterrorizados a los niños, niñas y adolescentes.

Mustafa*, de 41 años (se ha cambiado el nombre), de Gaziantep, dijo:

“Me desperté con el sonido del televisor cayendo al suelo. Rápidamente reuní a mis cinco hijos y a mi familia y salí del edificio. Actualmente nos alojamos en contenedores prefabricados donde hay más de 20 niños, niñas y sus familias que necesitan ayuda. No tenemos acceso a gas, electricidad ni servicios básicos. Todos estamos angustiados. El hijo de mi primo está demasiado asustado para estar en zonas cerradas y ahora sólo dormirá en el carro”.

La preocupación en estos momentos son las personas que ya están desplazadas y viven en campos en el noroeste de Siria tras casi 12 años de conflicto. Hay casi 3 millones de personas desplazadas internamente en el noroeste de Siria y 1,8 millones viven en campamentos en toda la zona afectada por los terremotos.

“Hace un frío increíble en Siria en estos momentos. Nos preocupa enormemente que muchas personas, incluidos niños, niñas y adolescentes, puedan seguir atrapadas bajo los escombros. Otros siguen sin hogar y se las arreglan como pueden, incluso durmiendo en carros. Nos preocupan especialmente los niños, niñas y adolescentes que duermen a la intemperie a temperaturas bajo cero”, dijo Kathryn Achilles, Directora de Comunicación y Medios de Save the Children.

En Turquía, están trabajando para evaluar las necesidades y han establecido un equipo de respuesta que apoyará la respuesta nacional de emergencia en toda la región, en estrecha coordinación con el gobierno y las principales partes interesadas.

Equipos sobre el terreno están planeando apoyar a las comunidades afectadas con la preparación para el invierno y kits de emergencia, incluyendo mantas y ropa de invierno.
.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream