En las últimas horas, fue desmantelado un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda El Mandarino, del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, el cual albergaba más de 800 kilogramos de este estupefaciente.
Este laboratorio de 10 metros cuadrados había sido instalado cerca a una vivienda. Las tropas, a través de labores de reconocimiento y registro del área, capturaron a dos personas, quienes serían las encargadas de la supervisión y control de dicha estructura en la que se producía el narcótico.
Con este resultado, la afectación a las finanzas de estructuras armadas ilegales sobrepasa los dos mil millones de pesos, lo que evita la adquisición de material de guerra, intendencia y comunicaciones usado para perpetrar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.
En el lugar también se incautaron más de 200 galones de combustibles y demás elementos plásticos utilizados para el procesamiento del alcaloide. Las dos personas capturadas y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para la respectiva judicialización.
En lo corrido del 2023, más de 17 toneladas de hoja de coca y cerca de siete más de coca en proceso fueron incautadas por los soldados de esta unidad militar principalmente en los municipios de Toribío, Corinto, Santander de Quilichao, El Tambo y Argelia.
En el marco del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional mantiene todas sus capacidades para realizar contundentes golpes contra el narcotráfico, a fin de debilitar las economías ilícitas de estas estructuras que pretenden generar zozobra en esta región del país.