México envió este martes a Turquía a varios de sus conocidos perros de búsqueda y rescate para ayudar a encontrar personas enterradas bajo los escombros tras los devastadores terremotos de este lunes.
Son 16 perros que despegaron desde la Ciudad de México hacia Turquía, ya son conocidos por su labor debido a la experiencia en Ciudad de México.
A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, compartió imágenes de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar) y Cruz Roja preparándose para viajar.
Asimismo, el canciller comunicó que estaban ayudando a los elementos de la brigada de Rescate Topos Tlaltelolco para tramitar todos sus documentos migratorios, así como su transporte para que se unan a las labores de rescate en los países que han sido azotados por terremotos en los últimos días.
“Amigos ya resuelto transporte con ayuda de la Embajada de Turquía en México, apoyaremos para pasaportes y visados, nuestro Embajador en Ankara enterado para recibirles y prestarles toda el respaldo necesario”, dijo el funcionario.
En las imágenes compartidas por Marcelo Ebrard, se observa a los brigadistas portando chalecos estampados con Frida, la valiente canina que se volvió famosa en el terremoto de México.
Aunque ya no se contará con la presencia de Frida, la perrita rescatista que ayudó a salvar varias vidas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, sí estará su compañero, Ecko.
Ecko forma parte del escuadrón canino de búsqueda de sobrevivientes de la Semar. En el terremoto del 19-S, él, Frida y Evil fueron los héroes de cuatro patas que ayudaron a localizar a varias personas entre los escombros.
Timba, quien junto a su manejador forman parte del equipo de rescate de la Sedena. Al igual que su compañero de la Marina, es especialista en localizar con su olfato a personas atrapadas en derrumbes.
Por parte de la Cruz Roja de México van los caninos July, Orly, Balam y Rex, miembros del del grupo “Urban Search and Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés), junto a sus cuidadores con quienes han entrenado por muchos años para estar preparados ante estas situaciones de emergencia humanitaria.
Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña, quienes protegen y trabajan con los perritos Balam y Orly en las labores de rescate. Es de indicar que todos ellos pertenecen al estado de Puebla, así lo informó Mario Alberto Ramírez, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja local.
“Estos seres (caninos) solo nos recuerdan la deuda impagable que tenemos con ellos. Ojalá nuestro agradecimiento se refleje con mejores leyes para ellos, con más programas para garantizar el bienestar animal y trato digno”, dijo la cuenta de Abogados Animalistas de México ante la noticia.