Dos personas muertas y dos más heridas dejaron los fuertes choques registrados en la tarde del 6 en zona rural de Padilla, Cauca.
Se presentaron fuertes enfrentamientos entre comunidades afros e indígenas por posesión de tierras en el territorio ancestral del Tetillo, municipio de Padilla, donde reporta la muerte de dos afrodescendientes en medio de los choques, y varios heridos de las dos partes.
En la zona se viven momentos de tensión, donde además, se ha informado que se han detonado armas de fuego y los proyectiles han impactado en las casas, hay varias motos quemadas.
según se indicó por parte de las autoridades, habría sucedido cuando indígenas, al parecer habrían incendiado una motocicleta de uno de los trabajadores del Ingenio.
El Coronel Jose Ricardo Archila Zapata, Comandante del Departamento de Policía Cauca, dijo: “el día de hoy 6 de febrero de 2023 siendo las 15 horas, se conoce de unas confrontaciones entre indígenas y trabajadores del ingenio Incauca, en zona rural de corinto en Padilla, dejando como resultado, dos personas fallecidas y dos trabajadores del ingenio lesionados, quienes fueron trasladados al hospital local del municipio de Corinto.
El hecho se habría presentado al parecer, cuando indígenas habrían incendiado una motocicleta de uno de los trabajadores del ingenio, así mismo, a través de una publicación, se informó sobre la posible desaparición de uno de los trabajadores del ingenio, lo cual es materia de investigación”.
En este predio se han presentado dos confrontaciones entre campesinos e indígenas durante el año 2022, siendo la última el día 6 de agosto del 2022 donde resultó herido un indígena por arma cortopunzante.
Las autoridades dijeron que desplegarán todas la capacidades para dar con los responsables de los hechos.
Por su parte Secretario de Gobierno y Participación del departamento, Diego Aguilar, expresó que: “este es un hecho lamentable que rechazamos de manera rotunda, desde el Gobierno Departamental, ya estamos articulándonos con fuerza publica, con la policía Nacional, para que de manera inter institucional, tomar las medidas que corresponden, tendientes a superar esta crisis que se viene presentando”.
Por su parte Claudia Calero, presidente de Asocaña, pidió a las autoridades que investiguen a los responsables del hecho para se haga justicia; que se encuentre al trabajador desaparecido y lo regresen a su familia.
“Solicitamos al Estado Colombiano para que garantice los derechos a la vida y al trabajo de los colaboradores de la agroindustria de la caña, los derechos fundamentales no tienen distinción”, afirmó.