La Presidencia, publicó el borrador del decreto con el que el mandatario Gustavo Petro, asumirá el control de regulación sobre los servicios públicos, específicamente en las comisiones de Energia y Gas (Creg) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
El primer artículo dice: “Reasumir las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142, serán ejercidas por el presidente de la República”.
En su totalidad cuenta con cuatro artículos, donde se especifica que el Presidente podrá solicitar apoyo técnico a las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector; las disposiciones para la regulación y en su último artículo se puede leer, “El presente Decreto rige a partir de su publicación, deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y se aplicará a los procesos regulatorios generales que se encuentran en trámite al momento de ponerse en vigencia.
Lo no previsto en este Decreto se someterá a los mandatos de las leyes 142, 143, 1755 y las normas concordantes”.
Cabe recordar que en una reunión en Boyacá, había advertido que asumiría el control, “Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo. Entonces, voy a asumir el control, las políticas generales de administración de Colombia, directa y personalmente, en función de lo que la misma Ley dice: primero, el interés general y el del usuario”.
El proyecto, solo falta la firma del presidente de la República Gustavo Petro.