Un grupo de 18 personas entre periodistas e integrantes de colectivos de comunicación comunitarios, procedentes del norte del Cauca, Guapi, Cali y Buenaventura, participaron en el taller ‘Cómo narrar la justicia en Colombia’ realizado en Santander de Quilichao.
Con el objetivo de fortalecer sus herramientas para informar sobre la realidad de sus comunidades y en especial sobre la operación de la justicia de manera rigurosa y orientada a la inclusión, la defensa de los Derechos Humanos y el fortalecimiento del acceso a la justicia, Colprensa y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) con apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID realizaron un taller con periodistas e integrantes de colectivos de comunicación del norte del Cauca, Guapi, Cali y Buenaventura.
Producción y edición de podcast, periodismo investigativo, cómo se aborda la justicia local desde el periodismo, qué temas hay que visibilizar y cuáles son silenciados en la región, así como los retos en el cubrimiento de la justicia en los territorios y cómo es la labor del periodista en el norte del Cauca y en el Valle, fueron las temáticas desarrolladas durante tres días de taller.
“Es importante para nosotros llegar nuevamente a Santander de Quilichao donde estuvimos en 2019 haciendo un taller también sobre justicia, ahora que retomamos el proyecto el objetivo es llegar a 7 municipios afectados por el conflicto y la novedad este año es la vinculación de la FLIP y de nuevos periodistas para generarles espacios para hacer y publicar sus contenidos periodísticos, tanto en la red de medios que integran Colprensa como en la plataforma Consonante administrada por la FLIP”, explica Luis Carlos Gómez, editor general de Colprensa.
Gina Castrillón, de la oficina Pacífico de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), fue una de las participantes de estas jornadas y manifestó la importancia de las herramientas que recibieron para su ejercicio de investigación y escritura. “Podremos hacerlo de una manera más asertiva, respetando derechos, incluyendo a las comunidades subrepresentadas sin victimizar; nos llevamos elementos importantes para quienes le hacemos seguimiento a lo que pasa en nuestros municipios”, agregó la participante.
Entre las claridades que se lograron en el espacio, está por ejemplo el que los participantes entendieran que la justicia no solo es un tema penal, sino que hay herramientas a nivel local y nacional para defender los derechos y resolver conflictos.
“Este taller de Cómo narrar la justicia en Colombia ha sido un espacio de intercambio de conocimientos no solo desde los periodistas sino de cómo nosotros como comunidades venimos haciendo esas narrativas y contando nuestro día a día. Además, lo primero que debe hacer alguien que quiera narrar la justicia es ser empático, conocer el tema y no poner en riesgo a quien se está entrevistando o sobre quien se está informando”, indicó Yissid Yomali Torres integrante de Cococauca del municipio de Guapi.
Por su parte, Danilo Fernández Guetio periodista del municipio de Caldono (resguardo indígena de Pueblo Nuevo) resalta que los temas de justicia indígena los conoce porque es integrante de esta comunidad y porque ha hecho informes noticiosos sobre la aplicación de la justicia con comuneros de su resguardo, “este espacio nos permite profundizar en temas de cómo buscar rutas de atención en cuanto a problemas que se presentan, en casos graves como violaciones, pero que en los territorios no son atendidas debidamente; entonces ese es un aprendizaje para las comunidades y territorios en buscar esas rutas para atender a las víctimas, porque aunque se atienden, terminamos revictimizado, este espacio nos sirve para eso, para reorientarnos”.
Finalmente, Isabela Porras, coordinadora pedagógica del Laboratorio de Periodismo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manigestó que en este espacio se pudo abrir un debate sobre los retos que están afrontando los periodistas locales para abordar temas, especialmente aquellos que abordan la justicia. “Como Fundación vemos esta alianza para seguir acercándonos a los territorios y qué está pasando con las dinámicas del periodismo en lo local y cómo como organizaciones que velamos por la libertad de prensa podemos brindar herramientas para mejorar dichas prácticas. Así mismo fue un espacio para que ellos se conocieran y sintieran que pueden crear un tejido y trabajar colaborativamente”.
Estos talleres que iniciaron el año pasado con un primer ejercicio en Montería (Córdoba), próximamente llegarán a Quibdó, Apartadó, Tumaco, Mocoa y Carmen de Bolívar para brindar a más de 100 periodistas herramientas que contribuyan a su labor periodística y a la integración en una red colaborativa en estas regiones y que varios de estos periodistas continúen con su ejercicio de escritura en los medios que integran Colprensa o en el portal Consonante.