Unas150 familias, fueron evacuadas cuatro veredas: algunas se ubicaron en la casa de los abuelos, otras en la piscina en la cabecera municipal de Rosas, otras buscaron a familiares y en Párraga otras llegaron para buscar arrendamientos que serán atendidos por el gobierno municipal.
Se decretó estado de calamidad pública, en el municipio de Rosas luego que cuatro veredas colapsaron como consecuencia de la intensa temporada de lluvias que provoco movimiento de masa y más tarde agrietamientos que originaron la fractura de la institución educativa Alfonso Córdoba y de 33 viviendas ubicadas en la vereda La Soledad.
El alcalde de Rosas, José Roberto Campo Osorio, dijo que hubo necesidad de evacuar las familias ubicadas en las veredas La Soledad, Santa Clara y Chontaduro por el riesgo que estaban corriendo. A esos fenómenos naturales, se sumó un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que taponó por completo la carretera panamericana en la vereda Chontaduro dejando a centenares de vehículos al lado y lado en momentos que se adelantaba la operación retorno.
En el lugar hizo presencia el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí con parte de su equipo de colaboradores para atender la emergencia y en especial para entregar las primeras ayudas humanitarias a los damnificados.
Instaló el puesto de mando unificado para coordinar todas las acciones que permitan atender la magnitud de la emergencia que dejó totalmente aislado el sur del país luego que un amplio tramo de la carretera panamericana resultó afectada por el gigantesco deslizamiento de tierra.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro, desde su twitter, se solidarizó con las familias e informó que había ordenado atender la emergencia desde los ministerios de transporte, defensa y la UNGRD: “lamento el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, 150 familias resultaron damnificadas. He dado instrucciones para que@MinTransporteCo, @mindefensa y @UNGRD desplieguen toda la capacidad para atender esta emergencia. Afortunadamente no se reportan víctimas fatales”, se puede leer.
Gracias a la oportuna intervención de las autoridades locales como de las propias comunidades no se presentaron víctimas durante la emergencia.